Sobre el proyecto Cowinergy

El sector vitivinícola español presenta una gran relevancia en términos económicos, sociales y medioambientales, siendo el país con mayor extensión de viñedo, y alcanzando en el año 2013 el primer puesto en producción. Dentro del sector es habitual encontrar construcciones de baja sostenibilidad energética, que requieren potentes equipos de climatización para mantener condiciones adecuadas de crianza y conservación del vino, conllevando un elevado gasto energético. En otros casos, la imposibilidad de mantener las condiciones adecuadas ocasiona pérdidas de calidad del vino y pérdidas importantes por evaporación del mismo. 

El proyecto pretende promover la sostenibilidad energética y medioambiental en este sector a través del proceso de edificación de las bodegas para crianza, buscando construcciones de consumo de energía casi nulo. Para ello, planteamos un estudio a gran escala, basado en la caracterización de decenas de bodegas repartidas por todo el territorio nacional, con una fuerte implicación del sector empresarial. En concreto, el proyecto se fundamenta en la caracterización de los aspectos constructivos y cuantificación de su coste, en la caracterización del ambiente higrotérmico interior, en la cuantificación del consumo energético de los equipos de mayor potencia y en el desarrollo y validación de modelos de simulación térmica. El objetivo último es determinar la efectividad de los diferentes diseños y soluciones bioclimáticas complementarias utilizadas para proporcionar condiciones higrotérmicas adecuadas, determinando cuáles alcanzan niveles óptimos de rentabilidad. 

Los resultados del proyecto, recopilados en un manual para la promoción y fomento de las construcciones de consumo de energía casi nulo para la crianza de vino, supondrán un impulso hacia el liderazgo internacional en técnicas de construcción de bodegas y sistemas dirigidos a mejorar la eficiencia energética de las mismas. 

Palabras clave

Bodega; diseño bioclimático; consumo energía casi nulo; condiciones higrotérmicas; crianza vino tinto. 

Investigador principal

Ignacio Cañas Guerrero.

Participantes

Universidad Politécnica de Madrid. Universidad de Valladolid y Universidad de Santiago de Compostela.

Título del proyecto. (Acrónimo)

Estrategias de diseño bioclimático en bodegas como modelo de edificios de consumo de energía casi nulo 

(Cowinergy ).

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Documentación similar

Coste constructivo de salas de crianza aéreas

Teresa Gómez-Villarino1, Alejandro García Lozano2, Olivia Martínez de Aguirre Caneda3, Miguel Gómez Villarino4, Fernando R. Mazarrón5, Ignacio Cañas6 1   Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica,

Leer más
Ir arriba